Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt se nutre de diversas fuentes, nace en EEUU durante el siglo XX en la década de los años 50. Fue creada por Fritz Perls junto a su esposa Laura Posner.
Fritz Perls era medico psiquiatra y durante un tiempo estuvo ligado al psicoánalisis siendo discípulo de Sigmund Freud aunque, luego de desarrollar su teoría se separa de él.
La terapia gestáltica centra su interés en cómo las personas perciben el mundo que las rodea y cómo perciben sus propias sensaciones corporales y emociones. Cuanto más clara es esta identificación, más adecuadas serán las acciones destinadas a satisfacer las distintas necesidades que surjan en la experiencia. Cuando pensamos en la vida diaria de las personas vemos que el ciclo de la experiencia puede interrumpirse debido a muchos factores, que pueden ser tanto internos y subjetivos como externos.
En una terapia gestáltica  nos vamos a centrar en el aquí y ahora (el pasado ya no existe y el futuro aún no existe y no se puede estar en otro lugar más que aquí). Podemos hablar del pasado y del futuro para entender qué hace que lo traigamos al presente y cómo nos afecta. Se busca que las personas exploren sus recursos y desarrollen su potencial. Para ello se parte de la aceptación plena de como se es en el momento actual lo cual paradójicamente conduce al cambio.
La Terapia Gestalt intenta integrar las dimensiones intelectuales, afectivas, sensoriales y espirituales del ser humano por tanto no está destinada sólo al tratamiento de síntomas o malestares. El objetivo de esta terapia es favorecer el crecimiento y el desarrollo del potencial que cada ser humano tiene.

Bibliografía
Fagan J. y Shepherd, I. compiladoras. Teoría y técnica de la psicoterapia guestáltica. Ed. Amorrortu. Buenos Aires. 1979
Perls, F. Sueños y existencia. Ed. Cuatro Vientos. Del Nuevo Extremo. Buenos Aires. 2012.
Perls, F. Dentro y fuera del tarro de la basura. Ed. Cuatro Vientos. 14ta edición. Buenos Aires. 2008 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario